||||| Matemática LaTeX: El miedo a las matemáticas es culpa de los padres

30 agosto 2015

El miedo a las matemáticas es culpa de los padres

Según un estudio los niños no son responsables de que los números no se les den bien


Un estudio de la Association for Psychological Science de Washington, Estados Unidos, concluye que el rechazo a las matemáticas no es una cuestión genética, ni tampoco culpa de los niños.
El estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago señala que aquellos niños a cuyos padres las matemáticas les cause ansiedad, y que por lo tanto aprendieron menos matemáticas en su edad escolar, son más proclives a desarrollar temor y rechazo a esta ciencia. Aunque esto, según Sian Beilock y Susan Levine —directores de la investigación—, solo ocurre cuando estos padres ayudan a sus hijos a hacer los deberes de matemáticas.
 

Los padres fomentan patrones de conducta

Ambos investigadores señalan que «los padres que teman las matemáticas, serán menos efectivos a la hora de explicar conceptos e ideas a sus hijos. Y, además, puede ocurrir que no actúen de forma adecuada si sus hijos se equivocan a la hora de resolver un problema».
Este estudio refuerza la idea de que los padres no son conscientes de cuánto afectan sus actitudes a la vida académica de sus hijos, aunque no cierran la puerta a una posible relación genética. «Nuestro trabajo sugiere que si un padre está constantemente diciendo "no me gustan las matemáticas" o "esto me pone nervioso" los niños con capaces de captar esta idea, interiorizarla y tomarla como propia», apuntan los investigadores.
Así, la preparación de los padres es fundamental para evitar que se produzca este rechazo y «para ello es necesario desarrollar más y mejores herramientas cuya finalidad sea que los padres aprendan cómo ayudar a sus hijos a hacer los deberes», matizan Beilock y Levine.
Entre sus sugerencias destacan: herramientas como libros de matemáticas, la informática complementada con juegos tradicionales. Incluso se puede recurrir a aplicaciones de Internet que fomenten la interacción con los hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se prohibe comentarios ofensivos, insultos o spam. Los comentarios están bajo una moderación.